miércoles, 7 de marzo de 2012

CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS


CURRICULUM, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Por: Víctor Manuel Casas Sáenz

Análisis de lo propuesto de Hortensia Murillo Pacheco
(Asesora pedagógica en la División del Sistema Abierto de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM.)


Para cualquier actividad que se pretenda dar una muy buena estructura con resultados tangibles y un excelente alcances, se tiene que forjar, trazar y presentar. Demostrando que todo lo que se investigó, analizó, revisó y transformó se otorgará como proyecto, “el beneficio común”.

En lo concerniente a la educación, se tiene que diseñar lo correspondiente al mismo currículum, contemplando los planes y programas de estudio. Enfocando los esfuerzos para contestar las interrogantes naturales al momento de diseñar una nueva alternativa de estudio. Encontrándose entre otras, las siguientes cuestiones medulares:

·         ¿Para qué educar?
·         ¿Para qué enseñar?
·         ¿Qué enseñar?
·         ¿Cómo enseñar?
·         ¿Cómo se aprende?
·         ¿Cómo se aplica lo aprendido?


          Para lo anterior se requiere de realizar un currículum para detectar la pertinencia de la implementación de un plan y programa de estudios. Entendiendo de manera inicial que es una construcción social y cultural el mismo currículum. Se revisará, el concepto de currículum, currículum real, currículum oculto y currículum nulo.


En el 2006 la Dra. Aguirre señala en su obra El currículum escolar, invención de la modernidad lo siguiente: “En el currículum se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad, en él se concretan los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy, atraviesan nuestra vida académica”.

En el tenor anterior, se puede manifestar que el currículum escolar es donde se explica e incluyen de manera clara y tácita las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que dan rumbo y propósito a un sistema educativo. En correlación con la realidad, éste se encuentra constantemente en rezago debido a que existe una movilidad de cambio constante en todos los ámbitos. Por tal motivo, se debe de actualizar de forma permanente. Debido a los factores externos que envuelven al mismo contexto del currículum. Casarini en 1999, en su obra Teoría y diseño curricular se puede incluir como complemento que toda   propuesta   curricular   incluye   “desde   la   fundamentación   hasta   las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica”

         Se tiene que tener muy en claro y avizorado el currículum para poderlo planificar. Pero existe un elemento que no es directamente planificado por los docentes dentro del recinto académico. Éste se conoce como el currículum oculto que no está tan claro y es difícil de detectar. Bien lo señala Sacristán Gimeno en su aporte bibliográfico: Comprender y transformar la enseñanza. Aunado a esto, El Dr. Jackson, mucho antes postuló que el currículum oculto esta amalgamado por las relaciones que se integran en el ámbito escolar. Considerando hábitos de orden, puntualidad, corrección, respeto, competición-colaboración, docilidad y conformidad, entre otros son inculcados consciente o inconscientemente por la escuela y expresan el modelo de egresado que pretenden formar.

El Catedrático César Coll, en su libro “Los fundamentos del currículum”. Psicología y currículum, indica que el currículum real o vivido es “la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula”.

Con respecto a lo anterior, las fuentes del currículum se pueden clasificar en varios aspectos. La socioantropológica, se encuentra representada por la finalidad, los propósitos, los objetivos generales, entre otros que constituyen el punto de partida que determina, justifica y da sentido a la intervención pedagógica. La Epistemológica se enfoca a que enseñar y la función didáctica al ¿cómo enseñar? y ¿cómo se aprende?

Entonces para realizar un buen currículum, se debe de conocer las expectativas de lo que se va a enseñar, considerando las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas. Tomando en cuenta que se tiene la obligación de adaptar y actualizar el currículum académico de manera constante. Siempre en base a la fundamentación, identificación de la carrera, perfil de ingreso y egreso,   estructura y organización curricular, programas de las materias, áreas o módulos entre otros elementos que sean inherentes al tema.
           
       Posteriormente se debe de considerar el plan de estudios, en donde se debe de organizar de manera lógica los estudios, situación que sostiene Furlán en su documento titulado currículum e institución. Casarini incluye que en el plan de estudios y los programas son la guía señalan la finalidad, contenidos y acciones necesarias que deben de ser realizadas conjuntamente por el maestro y alumnos para alcanzar un currículum.

            Con ello, se debe de plantear las condiciones y cualidades que se deben de desempeñar de manera profesional que son valorados por la misma sociedad. Indicando objetivos de aprendizaje de manera gradual y sostenida para alcanzar el objetivo que es el perfil de egreso. Se debe de organizar por asignaturas para la obtención del mismo conocimiento en sus distintas áreas abarcando la concepción de hombre, ciencia, conocimiento, práctica, vinculación escuela-sociedad, aprendizaje y enseñanza, práctica profesional, entre otros. Se enfoca en el currículum formal, de la cual emana la organización de todos los elementos que lo integran, tales como la descripción de la finalidad de la carrera  o del nivel educativo, el tiempo de duración de las carreras la organización por trimestres, semestres o anuales, la estructuración por asignaturas, áreas o módulos, especificación de objetivos generales y específicos de cada materia, número de horas de teoría y de práctica de cada materia, materias obligatorias, optativas y total de créditos, especificaciones sobre el servicio social, opciones y requisitos de titulación  entre otros.
Para la visualización del plan de estudios se usa de manera gráfica el mapa curricular, donde se detecta de manera integral la organización y distribución de las materias, áreas y módulos. Proveyendo la relación entre asignaturas (de manera vertical) entre los distintos periodos de estudio así como la vinculación (horizontal) que existe entre las materias, áreas y módulos reflejando criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos.

            El siguiente paso natural posterior al diseño del currículum y el plan de estudios es el programa de estudio, que según Pansza (1986)  es una formulación hipotética de los aprendizajes, que se pretenden lograr en una unidad didáctica de las que componen el plan de estudios, documento  éste  que  marca  las  líneas  generales  que  orientan  la  formulación  de  los programas de las unidades que lo componen. Es necesario tener presente con cuántas sesiones se cuentan para desarrollar el programa y analizar las situaciones en que se desarrollará. También es conveniente conocer las características y número de los estudiantes, recursos con los que se cuenta, horario, tipo de unidad didáctica (curso, seminario, taller, laboratorio, práctica clínica o social y otras). Una vez aclarado lo anterior es necesario ubicar la unidad didáctica en el plan de estudios para establecer las relaciones verticales y horizontales.

            El programa de estudio se puede organizar con los datos generales, introducción o justificación del curso, objetivos terminales, temáticos de las unidades, bibliografía básica y complementaria, metodología del trabajo, criterios de evaluación y acreditación. Tomando en consideración el desarrollo de las unidades del curso contemplando descripción de la unidad, objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación y la bibliografía

Estos programas se redactarán para ser entregados a los alumnos al inicio de un curso, para su análisis y discusión, para aclarar dudas y realizar algunos ajustes basados en sus necesidades y expectativas.

Se recomienda que se siga en éste orden de diseño del currículum, planes y programas de estudio. Para garantizar la visión necesaria y poder considerar el buen funcionamiento y cohesión de la carrera que estudiará el alumno y enseñará el maestro con todos los recursos necesarios para alcanzar tan loable fin.


7 comentarios:

  1. cómo puedo obtener, el currículo base, programa de estudio nivel secundario, en Word o pdf

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    1. Buena pregunta mi buen Felix. Sería en la página web de la SEP? Saludos!

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  2. Hola necesito saber el aňo de : curriculum y planes de estudio Murillo pacheco

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    1. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf

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    2. el año para oder referenciarlo

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  3. QUISIERA SABER DE QUE AUTOR SE BASARON PARA ESTE DOCUMENTO ESTA MUY BIEN PERO PARA PODER UTILIZARLO NECESITO EL AUTOR AÑO DE EDICIÓN DE ACUERDO A LA NORMA APA

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